lunes, 27 de octubre de 2014

Frenos de disco hidráulicos vs Frenos de zapata

¿Frenos de zapata o los nuevos frenos de disco hidráulico? Muchos son los carreteros que comienzan a hacerse esta pregunta tras el impulso que han recibido desde hace poco más de un año las bicicletas de carretera montadas con frenos de disco hidráulicos. Para resolver nuestras dudas sobre el rendimiento de uno y otro sistema, MMR lanza este interesante vídeo en el que compara la eficacia de los frenos de disco hidráulicos y los clásicos frenos de zapata a través de dos pruebas:
-Seguridad y eficiencia en un descenso prolongado: Los resultados son comparados a través de una ilustrativa tabla en las que se analiza las diferencias de temperatura de la llanta, temperatura de la horquilla e incremento de presión de los neumáticos tras afrontar la bajada del Angliru.
-Frenado de emergencia: los ingenieros de MMR analizan las diferencias en cuanto a tiempo y distancia hasta detener completamente la bicicleta y la degradación del neumático ante una frenada inesperada de emergencia.
Para el test de seguridad y eficiencia en un descenso prolongado el escenario elegido es el mítico Angliru donde queda patente que los frenos de disco suponen la solución definitiva a los problemas derivados de la potencia de la frenada y las altas temperaturas generadas durante la misma ya que disipan mucho mejor el calor.
En la prueba de frenado de emergencia, en la que valoran la manejabilidad y la reacción de la bicicleta ante una frenada inesperada, vuelven a salir como vencedor los frenos de disco hidráulicos gracias a su notable reducción del tiempo y la distancia de frenado.
Chechu Rubiera, licenciado en ingeniera eléctrica, y todo el equipo de ingenieros de MMR parecen tenerlo claro; los frenos de disco hidráulicos son, bajo su punto de vista, el futuro. Sus beneficios, especialmente cuando las condiciones climáticas se complican, pueden hacer que proximamente la UCI decida legalizarlos para su uso en el circuito profesional, último paso que ha de sortear este sistema para que se afiance definitivamente.







y aqui os dejo la pagina de la que saque el video por si quereis dejar o ver comentarios etc:
http://www.ciclismoafondo.es/material/Noticias-material/articulo/video-comparativa-frenos-hidraulicos-carretera-frenos-zapata-mmr

y aunque el video es de una bici de carretera podemos aplicar casi todos los criterios usados para la bicicleta de montaña ya que ante cualquier imprevisto frena mejor el disco que las pastillas o se recalienta menos en una bajada grande que las pastillas

jueves, 23 de octubre de 2014

Ruta Azuaga-Granja

Otra muy asequible para todo el mundo, es una ruta ligerita y fácil la cual tiene muchas posibilidades de ampliación


Ruta a Azuaga por la serrana a lo corto y vuelta por la pista de la forestal hasta Berlanga

Aquí os dejo una rutita llanita y que todo el mundo le resultara fácil ya que su nivel de dificultad es mínimo pero para un entrenamiento ligerito con los amigos perfecta



domingo, 19 de octubre de 2014

Ruta a las antenas de llerena con nuevas incorporaciones femeninas

Aqui os dejo la ultima ruta realizada a las antenas de Llerena con una buena amiga y nueva ciclista que a empezado con mucha fuerza y va mu bien



miércoles, 15 de octubre de 2014

COMO LAVAR TU BICICLETA DE MONTAÑA EN SOLO 15 MINUTOS

Una de las tareas que debemos aprender como buenos ciclomontañistas es saber lavar nuestra bicicleta, esto para ahorrarnos un buen dinero en mandar lavar tu bicicleta en algún taller o tienda de ciclismo, donde a veces no te las tienen a tiempo, o las bicicletas las maltratan por tener tanta demanda, lo cual aconsejamos que aprendas a lavar tu bici en casa.

A continuación un tutorial que no debe llevar más de 15 minutos realizar.












Una de las partes mas importante a tomar en cuenta es la cadena, ya que no debe quedar húmeda con agua, ya que con el tiempo se deteriora y se llega a oxidar, lo importante es que debe estar siemprelubricada con aceite ó grasa de tu preferencia, esto le dará mas vida y los cambios de cadena serán prolongados, actualmente una cadena de bicicleta de buena calidad y duradera no es barata, así que debes ponerle mucha atención. En las tiendas de ciclismo o el lugares específicos venden un kit de limpieza de cadena, muy fácil de usar, no tan cara, será una gran inversión a largo plazo, tómalo en cuenta. Te servirá también para lavar la rueda libre, (la ruedita que va en la llanta trasera de los cambios)

















Usa un desarmador para quitar la grasa acumulada en las partes móviles del desviador trasero, en las pequeñas ruedas que contiene este accesorio, esto facilitará la limpieza de la cadena en general. (foto abajo)















Otra de las observaciones es NO usar una compresora a chorro de agua, ya que esto facilita que el agua llegue a partes internas que con el tiempo, propicia la oxidación y el deterioro, así que descarta cualquier compresora a presión de agua.


Usa shampoo de cualquier marca, de preferencia el jabón que se usa como gel para el lavado de trastes o un shampoo, ya que es ecológico y no requieres de tanto liquido jabonoso para lavar la bicicleta,  una esponja o un cepillo de cerdas suaves para lavar el cuadro, llantas, manubrio, asiento etc. , ya dependerá de ti este último sustrato de limpieza para lavarla según sea el material de tu bici, si es carbono, aluminio, etc.



Para lavar los discos de frenado es importante no tocarlos con los dedos, ya que la grasa de los dedos afecta el frenado en los discos y las pastillas del caliper, al llenarse de grasa chillará la bici y eso no es agradable, si es necesario usa unos guantes de latex para lavar esa parte o toda la bici, según te acomodes, 


Usa una pistola de agua de diferentes chorrosa, te ayudará a no desperdiciar agua y será más fácil lavar la bicicleta.


Al final cuando termines seca la bicicleta con un paño seco y suave, de manera uniforme y completa, las partes donde haya grasa usa un paño diferente para secar esa parte.
















Y lo más importante de todo, lubricar todas las parte móviles de la bicicleta, usa aceites en aerosol o en gotas para la correcta lubricación de cada parte de la bicicleta, esto se toma en cuenta al tiempo de ciclomontañismo que dediques de tu tiempo, hay grasas suaves y grasas condensadas, checa las marca de tu preferencia y lee las instrucciones, no está de más aprender de ello.

Si no tienes donde sostener la bicicleta, puedes colgarla desde una rama de un árbol con un cable, o crear tu propio sistema, incluso colgarla del techo usando una escuadra para sostener repisas y un cable o cadena que soporte el peso de la bicicleta en el aire.


Esto ayudará a que te ahorres mucho dinero a largo plazo y no pases corajes de que te la rayaron, o no te la tuvieron a tiempo, es bueno aprender a hacerlo tu mismo.


Material a considerar:

  • Pistola de agua de diferentes chorros.
  • Jabón concentrado de cocina quita grasa para lavar cadena, rueda libre, desviador trasero y delantero. De preferencia usa un kit especifico para las partes grasosas, como paño para secar, cepillos, o el kit completo que mencionábamos arriba, no es caro y te servirá a largo plazo.
  • Shampoo para lavar auto o cabello para lavar el resto de la bici, como llantas, cuadro, tijera, manubrio, etc. Usa una esponja o un cepillo de cerdas suaves para tallar y después usa un paño suave para el secado, solo para esa parte de la bicicleta.
  • Usa aceites y grasas en especifico para la cadena, desviadores, tijera de suspensión y amortiguador trasero, hay muchos en el mercado y de diferentes costos, te recomendamos informarte al respecto.
  • Si tu asiento es de piel, no olvides lubricar con aceite especial para pieles, eso evitará el deterioro, deshidratación y le darás mucha vida.
  • Si no tienes como sostener la bici, cuelga de una rama de un árbol, o usa el techo de alguna parte de tu casa, crea con una escuadra de repisas una polea, usa cadenas o cable para sostenerla.
Este proceso no te llevará más de 15 minutos y será divertido.

A continuación te mostramos un video para que te des una idea gráfica para lavar la bicicleta de montaña ó casi cualquier bicicleta.






martes, 14 de octubre de 2014

Intento de ruta a azuaga

Aunque intentamos llegar desde casi Berlanga a Azuaga no lo conseguimos debido al barro q nos retraso bastante pero para quien le guste el barro esta ruta puede ser buena o bastante pesada debido a q hay parte en la que el barro se pega bastante a la rueda


martes, 7 de octubre de 2014

MTB, RUEDAS DE 26, 27,5 Y 29 PULGADAS

En los últimos años el panorama de bicis de montaña se ha ampliado con la proliferación de nuevos diámetros de ruedas más grandes.
Como muchos de vosotros ya sabréis, en los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos diámetros de ruedas para bicis de montaña. Estas nuevas ruedas, implican cambios importantes en las propias bicis y vienen a ofrecer un panorama algo más complejo del que existía hasta ahora. La rueda de 26 pulgadas era hasta hace poco la medida estándar, sin embargo hace tres o cuatro años aparecieron en Europa (vía Estados Unidos) unas bicis de mtb con ruedas de 29 pulgadas, bastante más grandes. Y últimamente se han incorporado las bicis con rueda de 27,5”, un tamaño intermedio que, para muchos, se impondrá el nuevo estándar de rueda en el futuro.
Analizar los pros y contras de cada uno de estas ruedas es algo complicado y a nadie se le escapa que en el fondo hay muchos intereses propios de la industria de la bicicleta por dinamizar el mercado. Aún así, está claro que cada uno de estos tamaños de ruedas suponen cambios, beneficios y penalizaciones a la hora de practicar el ciclismo. Quizás lo más fácil, para entender esos cambios, sea comparar los pros y contras de los dos diámetros más alejados: 26 vs. 29”.
La rueda de 29”
Se trata básicamente un aro de rueda de carretera (de 700cm de circunferencia) con un neumático de mtb. El tamaño de la rueda es sensiblemente mayor que la de una rueda de 26” y sus características, por tanto, más diferenciadas. Las bicis de 29” aparecieron hace muchos años en Estados Unidos, aunque en Europa se han impuesto en los últimos tres o cuatro años, sobre todo para las disciplinas más rápidas como el XC o el maratón. La principal ventaja de estas ruedas es que ruedan con mayor eficacia y permiten superar con más holgura los obstáculos (tanto en subida como en bajada). Son bicis más estables, con mayor distancia entre ejes y más grandes. Suelen ser más altas en la parte delantera, con lo cual la posición del ciclista es algo más cómoda, ya que deber ir menos inclinado a la hora de pedalear.
Comparadas con las ruedas de 26”, las 29er pagan el peaje de ser más pesadas y menos rígidas, lo cual en principio penalizaría el rendimiento, el puro pedaleo. Al ser más grandes, son ruedas que cuesta más de poner en marcha, en movimiento, lo cual las hace algo peores que una 26” en las aceleraciones. Pese a todos esos inconvenientes, ¿cómo es posible que se hayan impuesto las 29” en bicis de competición para XC? Pues sencillamente porque las ventajas superan a los inconvenientes que hemos comentado; fundamentalmente, una bici de 29 pulgadas ya lanzada y con inercia es más rápida, más cómoda y permite trazar con menos problemas que una 26”.
Otra manera de ver las ventajas de las bicis de 29 versus las de 26 pulgadas es que son, en definitiva, bicis más grandes, con lo cual se hacen más adecuadas para ciclistas altos. Incluso hay marcas que usan diferentes medidas de ruedas en función de la talla del cuadro (ruedas de 26 ó 27,5 en tallas pequeñas y ruedas de 29 en tallas grandes). Otra ventaja de las 29er es que suelen tener un comportamiento más estable, más cómodo y permiten trazar con más confianza, lo cual hace que su comportamiento se asemeje más al de una doble suspensión. De este modo, ciclistas menos habilidosos pueden beneficiarse de la capacidad de rodadura y de salvar obstáculos de una rueda grande, algo que se les complicaría más con una rueda de 26”. Curiosamente, para las bicis de gran recorrido trasero (enduro, descenso…) se mantiene básicamente el estándar de la rueda de 26”, aunque esto se debe a que las ruedas de 29 son demasiado grandes para evitar incompatibilidades con las flexiones de un cuadro con tanto recorrido trasero.
Las ruedas de 27,5”
El dilema entre ruedas de 26 y 29 era relativamente sencillo de resolver; se trataba de averiguar las preferencias entre una rueda “pequeña” y otra sensiblemente mayor. Sin embargo, la aparición en los últimos dos años de las ruedas de 27,5” ha venido a complicar algo más el panorama, ya que este diámetro de rueda se plantea como una especie de punto intermedio que vendría a sintetizar las ventajas de los diámetros anteriormente comentados. En efecto, las bicis de 27,5” se presentan como el justo medio a la hora de analizar prestaciones del pedaleo, rigidez, peso y paso de obstáculos. Hay quien asegura que, con los años, esta medida se convertirá en el nuevo estándar de la industria del ciclismo de montaña. Una ventaja de esta medida intermedia es que ofrece menos limitaciones a la hora de colocarla en modelos de doble suspensión, incluidas las de gran recorrido trasero (más de 120mm).
Pero más allá de lo que nos depare el futuro, hay una realidad que ya podemos dar por segura y es que las bicis de 26” están desapareciendo de las gamas medias y altas de las principales marcas del sector. En las gamas 2014, casi todas las marcas importantes ofrecen sus bicis de montaña rígidas y de doble suspensión (hasta 100 ó 120mm) en diámetros de 27,5 y 29. Esto no quiere decir que hayan desaparecido las bicis de rueda de 26”, pero sí que se han relegado a los modelos de gamas más económicas y destinadas a un uso fundamentalmente recreativo.
infografia_MTB

lunes, 6 de octubre de 2014

Ruta a Reina

Aqui os dejo otra ruta esta vez hasta el comienzo de la subida del castillo reina.
Ruta muy bonita tranquila y con la subida del castillo se completa una maravillosa ruta q nos ofrece la campiña; y ademas unas vistas maravillosas