A continuación un tutorial que no debe llevar más de 15 minutos realizar.
Una de las partes mas importante a tomar en cuenta es la cadena, ya que no debe quedar húmeda con agua, ya que con el tiempo se deteriora y se llega a oxidar, lo importante es que debe estar siemprelubricada con aceite ó grasa de tu preferencia, esto le dará mas vida y los cambios de cadena serán prolongados, actualmente una cadena de bicicleta de buena calidad y duradera no es barata, así que debes ponerle mucha atención. En las tiendas de ciclismo o el lugares específicos venden un kit de limpieza de cadena, muy fácil de usar, no tan cara, será una gran inversión a largo plazo, tómalo en cuenta. Te servirá también para lavar la rueda libre, (la ruedita que va en la llanta trasera de los cambios)
Usa un desarmador para quitar la grasa acumulada en las partes móviles del desviador trasero, en las pequeñas ruedas que contiene este accesorio, esto facilitará la limpieza de la cadena en general. (foto abajo)
Otra de las observaciones es NO usar una compresora a chorro de agua, ya que esto facilita que el agua llegue a partes internas que con el tiempo, propicia la oxidación y el deterioro, así que descarta cualquier compresora a presión de agua.
Para lavar los discos de frenado es importante no tocarlos con los dedos, ya que la grasa de los dedos afecta el frenado en los discos y las pastillas del caliper, al llenarse de grasa chillará la bici y eso no es agradable, si es necesario usa unos guantes de latex para lavar esa parte o toda la bici, según te acomodes,
Usa una pistola de agua de diferentes chorrosa, te ayudará a no desperdiciar agua y será más fácil lavar la bicicleta.
Al final cuando termines seca la bicicleta con un paño seco y suave, de manera uniforme y completa, las partes donde haya grasa usa un paño diferente para secar esa parte.
Y lo más importante de todo, lubricar todas las parte móviles de la bicicleta, usa aceites en aerosol o en gotas para la correcta lubricación de cada parte de la bicicleta, esto se toma en cuenta al tiempo de ciclomontañismo que dediques de tu tiempo, hay grasas suaves y grasas condensadas, checa las marca de tu preferencia y lee las instrucciones, no está de más aprender de ello.
Si no tienes donde sostener la bicicleta, puedes colgarla desde una rama de un árbol con un cable, o crear tu propio sistema, incluso colgarla del techo usando una escuadra para sostener repisas y un cable o cadena que soporte el peso de la bicicleta en el aire.
Esto ayudará a que te ahorres mucho dinero a largo plazo y no pases corajes de que te la rayaron, o no te la tuvieron a tiempo, es bueno aprender a hacerlo tu mismo.
Material a considerar:
- Pistola de agua de diferentes chorros.
- Jabón concentrado de cocina quita grasa para lavar cadena, rueda libre, desviador trasero y delantero. De preferencia usa un kit especifico para las partes grasosas, como paño para secar, cepillos, o el kit completo que mencionábamos arriba, no es caro y te servirá a largo plazo.
- Shampoo para lavar auto o cabello para lavar el resto de la bici, como llantas, cuadro, tijera, manubrio, etc. Usa una esponja o un cepillo de cerdas suaves para tallar y después usa un paño suave para el secado, solo para esa parte de la bicicleta.
- Usa aceites y grasas en especifico para la cadena, desviadores, tijera de suspensión y amortiguador trasero, hay muchos en el mercado y de diferentes costos, te recomendamos informarte al respecto.
- Si tu asiento es de piel, no olvides lubricar con aceite especial para pieles, eso evitará el deterioro, deshidratación y le darás mucha vida.
- Si no tienes como sostener la bici, cuelga de una rama de un árbol, o usa el techo de alguna parte de tu casa, crea con una escuadra de repisas una polea, usa cadenas o cable para sostenerla.
A continuación te mostramos un video para que te des una idea gráfica para lavar la bicicleta de montaña ó casi cualquier bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario